A 216 lechones se les subministró un prestarter medicado comercial durante 12 días. Doce días tras el destete se aplicó un estrés social y dietético y se dividió a los animales en 6 tratamientos: 0, 150 y 300mg/kg de EP y 0 y 0,5% de AF.
El AF dio lugar a un mejor ratio de conversión y a una menor altura de las vellosidades intestinales y menor masa de la microbiana rectal total. EP y AF incrementaron el contenido gástrico y el porcentaje de MS, sugiriendo un incremento del tiempo de retención gástrica. Como consecuencia aumentó el pH. EP disminuyó la masa microbiana total del íleo e incrementó la relación lactobacilo:enterobacteria. El perfil de ácidos grasos volátiles del ciego se vio modificado por la inclusión de EP, aumentando la proporción de acetato y disminuyendo la proporción de butirato y valerato.
Tanto EP como AF mostraron su efectividad para modificar la microbiota intestinal, el contenido del estómago y el tiempo de vaciado gástrico.
EG Manzanilla, JF Perez, M Martin, C Kamel, F Baucells y J Gasa. Effect of plant extracts and formic acid on the intestinal equilibrium of early-weaned pigs. 2004. J. Anim. Sci. 82:3210-3218